No te hagas guaje

78
20
No Te Hagas Guaje es un llamado que tomamos como nombre de nuestra organización, con el que buscamos invitar, concientizar y educar a la población en general a cerca del desperdicio de alimentos (DA). En esta iniciativa creamos estrategias que forman un ciclo en el cual se ataca la problemática de fondo, analizándola en las particularidades de cada espacio, al evaluar cada caso; brindando asistencia y educación personalizada en mejores prácticas; y concluyendo por reinsertar el trabajo de todos en la cadena de suministro de alimentos. Asegurando así un proyecto de alto impacto social y ecológico. No Te Hagas Guaje inició con la inquietud de dos amigas que crecimos en un valle agrícola donde constantemente nos topábamos con el impacto negativo que tiene el DA; por ello, decidimos con nuestras profesiones, Ciencias Ambientales y Antropología Social, crear equipo para mejor la realidad ambiental y social de nuestra región y de todos aquellos espacios donde encontramos alimentos.
Nombre y Apellido
Vanessa Salazar
País de Residencia
Méx
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
El desperdicio de alimentos es valorado como un elemento clave para alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 2 “Hambre Cero” debido a que los alimentos que hoy en día se desperdician podrían solventar en términos calóricos el problema de hambre en el mundo; por otro lado se encuentra Objetivo 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” ya que la reducción del desperdicio de alimentos significa el uso eficiente de los recursos empleados para la alimentación, haciendo un buen uso de tierra, agua, energía, mano de obra, alimentos, etc. que se pierden junto con alimento desperdiciado.Tan solo en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, esto equivale a 10 millones de alimentos al año. Al tiempo que uno de cada cuatro mexicanos padece hambre en algún nivel.Nuestras estrategias centrales son: -CULTURA del desperdicio de alimentos a través de educación, capacitación y asistencia sobre la manipulación, almacenamiento, selección y discriminación de alimentos que aún tienen valor nutricional a pesar de su apariencia estética. -RESCATE de alimentos en condiciones óptimas de consumo, de las diferentes etapas de la cadena de suministro de alimentos. Buscando recuperar el valor alimentario y monetario, benéfico para todos los actores que participan en la cadena de suministro. Ya que se busca que productores y comerciantes reduzcan su mermas (pérdidas económicas y en especie) y generar nuevas fuentes de empleo. De tal forma buscamos romper con las prácticas asistencialistas.-RECONQUISTA de alimentos recuperando la opinión, apreciación, competencia y valor nutricional de los alimentos que por razones injustas son catalogados como desperdicios; a partir del procesamiento y trasformación de estos alimentos en productos accesibles y con alto valor nutricional, que serán reinsertados a la cadena de suministro. Donde el consumidor podrá acceder a un alimento ecológico, con gran sabor y contenido nutricional. Con esta estrategia además de consolidar el trabajo anteriormente mencionado, tiene como finalidad permitir que el trabajo de nuestra organizacion sea autosostenible. En la etapa de trabajo inicial buscaremos llegar a distribuidores, comerciantes y consumidores de mercados públicos, pues son estos los espacios donde se realiza la mayor distribución de alimentos que se hace en nuestro país. Una vez consolidado dicho trabajo buscaremos llegar a otras etapas de la cadena de suministro como son producción, cosecha y almacenamiento. En No Te Hagas Guaje estamos convencidas de que los alimentos nunca deberían de ser desperdiciados, pues a pesar de que ya no sean aptos para el consumo, pueden transformarse en energía, por ello haremos hasta lo imposible por ¡Reconquistarlos!.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "No te hagas guaje"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vanessa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos. Mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre para la construcción de un mundo mejor respetando las diversidades. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísima idea! Cuenta con mi apoyo y el de mi equipo para colaborar, estamos en el Tec de Monterrey campus Cuernavaca. Éxito con el proyecto y gracias por tu comentario en nuestra idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una propuesta interesante y sustentable .
Responder
Reportar
hace 6 años
Ya quedo Mi, me gusta la idea éxito en todo lo que emprendas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buena idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto"Felicidades"
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bien Chicos Si se puede...
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Suerte con la ideas, espero que recibas muchos apoyos para que puedas desarrollarla en pro de centenares de familias de escasos recursos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Espero ahora sí haya quedado registrao...
Responder
Reportar
hace 6 años
Éxito Van e!
Responder
Reportar
hace 6 años
Porque el cambio social no es una competencia, sino un compromiso de todas y todos, admiramos tu iniciativa y te otorgamos un voto, mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34526
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Que ideanga Vanne!. Realmente es difícil dejar de pensar en la cantidad de alimentos que se desperdician diariamente, y te agradezco porque tu proyecto amplía mi visión, ya que no hablamos solo de alimentos procesados, si no de toneladas de verdura desperdiciada en los mercados entre otros productos más que se han dejado "abandonados" en la cadena de suministro, por comodidad unas veces y otras por ignorancia. Ahora hay que rescatarlos :).
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto muchas felicidades
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa te invito a conocerla y darme tu punto de vista!! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Unan fuerzas con Todos Comen que también se encuentra como idea aquí, se complementan muy bien
Responder
Reportar
hace 6 años
Sí, casualmente conocemos a alguien del equipo :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Está muy chevere la idea
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "No te hagas guaje"