[Des]iguales

Santa Cruz de la Sierra es el reflejo de una ciudad en constante crecimiento. Se ha pensado que con una mayor industria y una estable bonanza económica, la inclusión social vendría de la mano. Sin embargo, las brechas de desigualdad social son latentes, teniendo contrastes evidentes: urbanizaciones cerradas frente a “villas miseria”, diferencias en acceso a educación, acceso a empleo y oportunidades de superación personal, entre otras.Para reflejar estas desigualdades, vemos necesaria nuestra intervención a través de la interpelación a la sociedad. Nuestra propuesta es mostrar la desigualdad social mediante una instalación de arte, en donde rescatemos las experiencias de personas de distinto origen étnico, socio-económico, capacidades diferenciadas, de género y generacional. Esto podremos lograrlo mediante la filmación de entrevistas: 20 vivencias explicadas en 30 segundos cada una; las cuales serían exhibidas en centros culturales y a través de redes sociales.
Nombre y Apellido
Paula Fernanda Lino Maldonado
País de Residencia
Bolivia
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Reducción de la desigualdad
Problema que resuelve
La desigualdad es un problema transversal en muchas sociedades. Si bien la redistribución de la riqueza ayuda a mitigar la desigualdad económica y brindar mayores oportunidades a las poblaciones flageladas por la pobreza, existen otro tipo de desigualdades que son echadas al olvido. La vida cotidiana refleja la forma de pensar y ser de las personas que conforman una sociedad. Si tenemos desigualdad social, el medio más claro para poder dar a conocer y hacer reflexionar sobre el actuar colectivo es el relato. Compartir experiencias hace que el emisor se ponga en la posición de quien es excluido. Reflejar situaciones en donde se ha vivido en carne propia la desigualdad social contribuye a construir una sociedad más sana e igualitaria en el sentido de que abre un espacio a la reflexión y la de - construcción de cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Un gran paso para construir sociedades saludables es repensar los horizontes, a través de las experiencias ya vividas. A veces, quienes comparten un mismo espacio son quienes más prejuicios y barreras construyen entre sí, [des]iguales quiere aportar a la reflexión ante este tipo de comportamiento tan nocivo para cualquier sociedad, a través de la instalación de arte que refleje experiencias de desigualdad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "[Des]iguales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Paula Fernanda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Paula!. Me parece que el tema que estás abordando es muy importante. Solo te recomiendo que describas cómo el arte puede ayudar a revertir esa situación. Sería conveniente que indiques los objetivos que vas a lograr con tu proyecto. También puedes indicar a quién está dirigido este proyecto, y cómo serás sostenible. Con respecto a la escalabilidad, ¿qué población es similar? ¿de repente se puede aplicar en Latinoamérica?, sería genial!. Suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Oscar, ¡felicitaciones por tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola que tal, los invito a ver nuestra propuesta "EM-WO crowdfunding para la educación". http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/41340
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "[Des]iguales"